PROGRAMA “TEJIENDO REDES” DISTINGUIÓ A MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA PESCA ARTESANAL DEL BIOBIO
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 10:00
Se trata de la primera iniciativa con enfoque de género del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que en la región certificó a 148 mujeres pescadoras y recolectoras de orilla que fueron capacitadas en competencias innovadoras para el emprendimiento.
Muchas de ellas postularon para potenciar sus actividades. Lucía Araya de Caleta Tumbes, por ejemplo, hace artesanía con el reciclaje de productos marinos y los vende los fines de semana en la turística Caleta. Abelina Ramirez, en tanto, vende productos pesqueros congelados como filetes de merluza, pinzas de jaiba, carapacho, ulte, entre otros. “Yo trabajo desde los 12 años, porque toda mi familia está vinculada a la pesca. Vendo productos elaborados, y en el curso nos enseñaron desde cómo vender los productos, cómo mejorar su presentación y aspectos sanitarios, hasta cómo fijar los precios. Estamos realmente contentas y agradecidas”, manifestó.
Mauricio Gutiérrez, seremi de economía del Biobío, destacó esta iniciativa de gobierno para potenciar el emprendimiento femenino. “Este programa tejiendo redes posiciona a la mujer como corresponde, apoya a mujeres en capacitación y en una segunda etapa contempla un aporte en dinero para la compra de los implementos que ellas requieren para fortalecer sus ideas de negocio”, dijo.
Así mismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, indicó que el programa Tejiendo Redes va en la línea de la agenda mujer presentada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “La autonomía económica de la mujer es muy importante. Necesitamos a más mujeres en la fuerza laboral del país y estamos trabajando para lograr mayor igualdad y oportunidades”. 
A nivel nacional, este programa del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal,  favoreció a 430 mujeres con una inversión de 500 millones de pesos para asistencia técnica y proyectos de negocios. En la región del Biobío fueron 148 beneficiadas pescadoras y algueras de las caletas: Rumena, Lo Rojas, Maule, Isla Santa María, Tumbes y Coliumo.
Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca, destacó que el foco del programa es fortalecer la diversificación y productividad del sector pesquero artesanal femenino. “Ante la escases de recursos pesqueros y las condiciones climáticas que muchas veces dificultan la labor extractiva, estas jefas de hogar no logran una estabilidad económica, por eso es que el Fondo de Fomento abarca 4 líneas de financiamiento: Gastronomía, Procesamiento de Productos del Mar, Turismo de Intereses Especiales y Artesanía con identidad local. Estas capacitaciones no tuvieron ningún costo para las beneficiarias. Los cursos se realizaron en las caletas en donde ellas viven. Y hoy las vimos felices, muchos más empoderadas y expectantes en el desarrollo de sus emprendimientos”, sostuvo.