LAS MEJORES RECETAS DE COCINA DEL MAR DELEITARON A LA REGIÓN DE COQUIMBO EN RUTA DE LAS CALETAS 2017
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 23:00

Jornada gratuita reunió más de 300 personas en el sector La Concha de la Plaza de Armas de Coquimbo

Machas y ostiones, recursos emblemáticos de la costa regional, junto a sabrosos sándwiches de jurel y merluza, fueron parte de las recetas preparadas por chefs y pescadores artesanales de la zona en la Ruta de las Caletas de Coquimbo.

Talleres de cocina, degustaciones y venta de productos del mar ofreció esta iniciativa organizada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en conjunto con la I. Municipalidad de Coquimbo y la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores, Buzos Mariscadores y Trabajadores del mar Independientes de la Provincia de Coquimbo (FETRAMAR) para acercar y promover la cultura de la pesca artesanal.

La jornada reunió a más de 300 personas, quienes pudieron degustar las mejores recetas de cocina con productos provenientes de las caletas La Herradura, Coquimbo, Peñuelas, Tongoy, Guayacán y San Pedro.

Los chefs Nicolás Carrasco y Román Garay junto a Pascual Aguilera, de la Caleta Guayacán, ofrecieron una entretenida clase de cocina para 100 personas que aprendieron a preparar una ensalada de jibia. Asimismo el buzo mariscador Leonardo Carvajal de la Caleta Tongoy compartió dos recetas con ostiones mientras que el pescador Leonardo Dubó de la Caleta Peñuelas, enseñó la preparación de machas a la parmesana y difundió la importancia de respetar la veda de este recurso y el plan de manejo que desarrollan para poder realizar una extracción controlada desde su área de cultivo.

El presidente de la Federación de Pescadores de Equi, Franklin Zepeda, valoró la instancia destacando que buena parte de la economía regional se sostiene sobre el sector pesquero, el turismo, la gastronomía y la pesca. “Con esta actividad estamos acercando las caletas a la comunidad y propiciando que la gente consuma pescados y mariscos”, sostuvo el dirigente.

En el contexto de esta actividad el Gobierno Regional de Coquimbo y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal sellaron un convenio de colaboración por $1.400 millones para desarrollar diversas iniciativas en apoyo a las caletas de la zona.

La jornada contempló además stands con venta de productos marinos de la zona a convenientes precios y difusión de diversa información sobre vedas, tallas mínimas y medidas para preservar los recursos y la sostenibilidad de la pesca artesanal.

 

REGIONES