RUTA DE LAS CALETAS 2018 - GRACIAS COQUIMBO!
Martes, Noviembre 20, 2018 - 20:45

Más de 300 personas reunió segunda Ruta de las Caletas en Coquimbo con degustación de churrascos marinos con pescado de roca y diversas recetas del mar

Todo un éxito resultó la actividad organizada por el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) en conjunto con los Pescadores Artesanales de la región, Sernapesca y la Municipalidad de Coquimbo. 

 La segunda jornada de la Ruta de las Caletas 2018 se realizó en Coquimbo y fue un éxito. Al evento asistieron más de 300 personas –entre autoridades, familias, adultos mayores y niños- quienes gozaron con todas las actividades y tuvieron una gran instancia para conocer más de cerca nuestro patrimonio marino y sus riquezas, y también pudieron saborear los productos marinos de las caletas de Tongoy, San Pedro, La Herradura, Puerto Aldea y Coquimbo.

Una clase participativa y gratuita para 100 personas en la que aprendieron a preparar las deliciosas chochas. También hubo dos Talleres más de cocina en donde un cocinero y un pescador dieron ideas de cómo ostras, ostiones y machas podían hacerse de otra forma, por ejemplo, apanadas y servidas con salsa dulce de papaya o preparar el rollizo envuelto en algas.

En la actividad también participó el Director Regional de Sernapesca, Cristián López, quién se refirió al éxito del evento: “Estamos muy contentos con esta nueva versión de la Ruta de las Caletas en Coquimbo. La participación y recepción de la comunidad fue altamente exitosa desde muy temprano. Consultaron mucho en nuestro stand donde tenemos información sobre vedas, estado de recursos y recetarios con productos del mar. La gastronomía con la chocha, que no es  tan conocida fue muy novedosa y los churrascos marinos con pescados de roca o de peña, rollizo, entre otros. Muy contentos por la gente de Coquimbo y por los pescadores artesanales que estuvieron de las caletas de La Serena (San Pedro), Coquimbo, Tongoy, La Herradura y Puerto Aldea”.

Por su parte Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, expresó: “Estamos felices con la participación de nuestra gente en esta Ruta de las Caletas, una actividad donde además de poner en valor la labor de los pescadores artesanales, es una gran ocasión para potenciar nuestra Caletas y sus productos característicos que son verdaderamente un lujo, así que feliz y haremos todo lo posible para tener este evento todos los años”.

Durante la fiesta, también hubo diversas degustaciones gratuitas al público, como los 400 Churrascos marinos (hechos con pescados de roca arrebozados y fritos, y ensalada chilena). Además de la venta de productos como ostiones, machas, ostras, chochas, carne de jaiba, ceviche de algas.

Las próximas Ruta de las Caletas se realizarán en Biobío, en Coronel (14 de diciembre) y Arauco (15 de diciembre). También se llevarán a cabo en Temuco y Valdivia, con fechas por confirmar.

Síguenos en nuestras redes sociales a través @RutadelasCaletas en Instagram  y Facebook, y @RutaCaletas en Twitter, compartiendo los siguientes hashtags:

  • #RutadelasCaletas
  • #YoComproPescaArtesanal
  • #ChileLoHacemosTodos