PORTEÑOS Y TURISTAS PROBARON DESDE CARACOLES DE MAR HASTA JUGOSOS SÁNDWICHES DE PESCADO A LA CHILENA EN RUTA DE LAS CALETAS DE VALPARAÍSO
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 22:15

El objetivo de la actividad, que ya recorrió Iquique y Coquimbo y el próximo domingo llega a Talcahuano, es promover el patrimonio marino y la pesca artesanal de cada región. 

Cientos de porteños junto a turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la entretenida Ruta de las Caletas Valparaíso que con clases de cocina, talleres y degustaciones llevó hasta el Muelle Prat del Puerto una variedad de sabores marinos y recetas para conocer y aprender a preparar los productos del mar junto a chef y pescadores de las caletas El Membrillo, Portales y San Antonio.

Ensalada de caracoles de mar y piure, ceviches, mariscales, empanadas de mariscos, tiraditos de pescados de roca como jerguilla, cabrilla y rollizos, y el clásico y delicioso sándwich marino de merluza frita con ensalada chilena en crujiente marraqueta fueron parte de las recetas que pudieron disfrutar los asistentes a la jornada organizada por  el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), la I. Municipalidad de Valparaíso y las caletas de pescadores artesanales

El objetivo de la ruta, que ya recorrió Iquique y Coquimbo y el próximo domingo llega a Talcahuano, es promover acercar la cultura de la pesca artesanal a la ciudadanía y el consumo de recursos marinos que en Chile llega solo a 8 kilos per cápita al año, muy por debajo de países como Perú con 25 kilos o Japón con 60 kilos. Sernapesca además difunde información de vedas y tallas mínimas de productos marinos para educar y concientizar a la ciudadanía en su conservación.

“Esta iniciativa se enmarca en varias iniciativas más que buscan relevar la importancia de la pesca y los productos artesanales en la dieta de los chilenos. Esta es la tercera ruta en Chile con una concurrencia masiva, más de 2 mil personas ya han participado, y donde lo que hacemos es poner en contacto y ofrecer la gran cantidad de productos de la pesca artesanal a las comunidades costeras para generar un incremento en el valor que tienen los productos de la pesca artesanal y contribuir a un mayor ingreso de las comunidades pesqueras artesanales”, precisó José Miguel Burgos, director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, quien participó de la jornada junto a representante de la Subsecretaría de Pesca y de la Municipalidad de Valparaíso.  

En la cita, los pescadores enseñaron cómo capturan algunos recursos, cómo reconocer su calidad y por qué comprar en la caleta ayuda a obtener mejores productos y a la pesca artesanal. “Esto es positivo, se incentiva al consumo de pescado o de otros recursos que hay dentro de las caletas. Es un llamado a la gente a consumir pescado directamente en las caletas porque garantiza que es sano, fresco, inocuo, que va a tener buena calidad. Siempre decimos que las caletas son parte de la cultura del país porque toda la historia de los puertos y de las ciudades, nacieron de una caleta o de recolectores de orilla. Las caletas representamos una parte de la cultura del país”, destacó Miguel Ángel  Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer.

Los chefs Nicolás Carrasco, Román Garay, Cristian Gómez del Café Turri y Manuel Subercaseaux del restaurante Espíritu Santo junto a los pescadores Carlos Castro de Caleta El Membrillo y Valentín Flores de Caleta Portales fueron los encargados de compartir los mejores consejos para disfrutar de estas sabrosas preparaciones marinas. Todo ello sumado a la oferta de exquisitos sándwich de pescado, mariscales, ceviches y empanadas que a módicos precios,  entre 500 y 2000 pesos, fueron el deleite de los paladares presentes y un apoyo para la economía de las caletas pesqueras participantes.

REGIONES