PESCADORES RECIBEN MODERNAS GRÚAS QUE FACILITARÁN CAPTURA DE JIBIA A CERCA DE 200 TRIPULANTES ARTESANALES EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO
Martes, Julio 4, 2017 - 15:15

La región lidera los desembarques artesanales nacionales con este recurso y la inversión de casi 90 millones de pesos fue financiada mediante un convenio del Gobierno Regional, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera.

Menos desgaste físico, más eficiencia y sobre todo mayor seguridad en una faena de alto riesgo como es la pesca de jibia son parte de los principales beneficios que tendrán cerca de 200 pescadores artesanales de la región de Valparaíso favorecidos con la entrega de 76 viradores eléctricos –o mini grúas- para igual número de embarcaciones de las caletas Higuerillas, El Membrillo y Quintay.

La entrega de los equipos tuvo lugar en la caleta Higuerillas de Concón hasta donde asistieron el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien preside el Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal; el Seremi de Economía de Valparaíso, Alán Tapia y el alcalde de Concón, Oscar Sumonte,  junto a pescadores, el director zonal de Pesca, Manuel Ibarra, y representantes de la Armada de Chile.

La Región de Valparaíso lidera en el país la pesca artesanal de jibia y esta pesquería ocupa el 72% de los desembarques artesanales regionales con 430 embarcaciones y más de 1200 personas dedicadas a esta captura. “Es la región más importante en término de desembarques de la jibia, 65 mil toneladas se desembarcan en esta región, es un recurso muy importante pero además donde la tarea de captura es bastante compleja y difícil porque requiere un esfuerzo físico importante y estos equipos van a contribuir a que se haga de mejor manera y que los pescadores realicen un esfuerzo mucho menor. Estamos muy contentos de llegar con esta ayuda a este grupo tan importante de pescadores”, precisó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. 

Según precisó el Seremi de Economía, Alan Tapia, esta inversión de casi 90 millones de pesos fue posible mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal con 30 equipos en Higuerillas; 36 en caleta El Membrillo de Valparaíso y 10 en la caleta Quintay. 

Los viradores son montados en la popa de los botes permitiendo recoger mecánicamente las jibias que una vez fuera del agua pueden pesar cerca de 60 kilos, según explicó el presidente del sindicato pesquero de Caleta Higuerillas, Roberto Paillacán. “Esto es un sueño, porque es una posibilidad de poder estar más tiempo en el mar porque ya estamos sobre los 40 años y físicamente flaqueando un poco, así que estas maquinistas nos van ayudar a estar un tiempo en la mar y por tema físico y de salud, es una bendición”, dijo el dirigente.

Asimismo Manuel Cisternas, presidente de Caleta El Membrillo, agradeció este aporte gubernamental. “Es macanudo, estábamos esperando que algún día saliera, es una arte de pesca que ojalá que todos las capturas fueran así, selectiva, de manera artesanal para sostener el recurso”, precisó el dirigente porteño.

Por su parte el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, valoró este apoyo del Gobierno a la caleta local y a las familias de la comuna, donde la pesca artesanal, dijo la autoridad, es parte del patrimonio.

REGIONES