PESCADORES JIBIEROS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO RECIBIERON BALSAS, RADIOS, BALIZAS Y CHALECOS SALVAVIDAS PARA HACER MÁS SEGURA LAS FAENAS PESQUERAS
Miércoles, Marzo 1, 2017 - 18:30

Proyecto del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal benefició a 80 embarcaciones artesanales de las caletas Coquimbo, Sierra, La Herradura, Guayacán y Tongoy

La última década en Chile las embarcaciones menores han protagonizado 1500 accidentes  por volcamientos, desperfectos, inundaciones y temporales. De ahí la relevancia del proyecto Programa “Pesca Segura” “Kit de Vida” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) que busca hacer más segura las faenas pesqueras y que en la Región de Coquimbo ya benefició a 80 embarcaciones jibieras de las caletas Coquimbo, Sierra, La Herradura, Guayacán y Tongoy con una inversión de 170 millones de pesos.

Este Programa kit –que será distribuido también en las regiones de Valparaíso y Biobío – entrega kit de seguridad que incluye una balsa inflable, 4 chalecos salvavidas y un sistema de alerta de emergencia -radio ó baliza según la elección del postulante-, con el fin de brindar una navegación segura a los pescadores.

El proyecto en la región de Coquimbo benefició a 320 jibieros y sus familias, y a nivel nacional llegará a más de 1300 pescadores del calamar gigante.

Pascual Aguilera, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán y Cooperativa de Jibieros, valoró la iniciativa, que, como dijo, “no es ni más ni menos que la ratificación de algo que hemos planteado al interior de Comité de Manejo de la Jibia a raíz de la serie de desgracias que hemos tenido en el rubro de la pesca, así que se hacía muy necesario y por supuesto que lo recibimos de buena manera”.

La entrega de los equipos en la caleta Guayacán fue encabezada por el consejeros Zona Norte del FFPA Genaro Collao, el Director Regional (s) de Sernapesca, Cristián Gómez, el Director Zonal de Pesca, Javier Chávez y el capitán de Puerto de Coquimbo junto al diputado Daniel Núñez y dirigentes pesqueros.

Este proyecto es parte del programa de "Cumplimiento normativo, seguridad y mejoramiento productivo" del FFPA que tiene por objeto salvaguardar los riesgos a los que se enfrentan los pescadores artesanales de jibia en las regiones de Valparaíso, Biobío y Coquimbo, donde se concentra la mayor extracción del recurso, hoy la segunda pesquería del país.

En este sentido, Genaro Collao, dirigente pesquero y consejero de la Zona Norte para el FFPA dijo que es “gratificante poder apreciar que ya el aspecto de seguridad en el mar cambia de visión y pasa a ser una inversión que contribuye al mejor desarrollo de la pesca y también a la convivencia. Para mí y el Fondo es un anhelo haber podido contribuir con esto y recoger de nuestros compañeros la buena acogida del programa”, sostuvo.

En el marco de esta actividad, los pescadores participaron de un simulacro para conocer el uso de los equipos y serán capacitados en sobrevivencia.  

REGIONES