Pescadores de Isla de Pascua recibieron modernos motores que les permitirán ahorrar hasta 5 millones de pesos en combustible y reducir impacto ambiental
Jueves, Noviembre 16, 2017 - 14:00

La iniciativa es parte de un programa que Sernapesca realiza a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y beneficiará a 17 pescadores isleños.

Con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera como una actividad sostenible, más segura, competitiva y diversificada, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal –que preside José Miguel Burgos, director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – entregó 17 nuevos motores fuera de borda a un grupo de pescadores artesanales de Isla de Pascua con el fin de mejorar su actividad, haciéndola  más rentable y sostenible.

La entrega de los nuevos motores se realizó en la caleta de pescadores Hanga Piko, en una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca Pablo Berazaluce, el director nacional de Sernapesca José Miguel Burgos, autoridades locales y representantes de la pesca artesanal. 

Esta iniciativa forma parte del Programa “Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo “Cambia el Viejo-Recambio de Motor Fuera de Borda Isla de Pascua” y es parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con una inversión cercana a los 132 millones de pesos.

Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, sostuvo que este programa tiene la intención de cambiar en un 100% los motores de los pescadores artesanales de 2 a 4 tiempos en la Isla de Pascua. Dentro de las ventajas del nuevo equipamiento, esto permite a los pescadores ahorrar insumos en aceite y combustible, y reducen además las emisiones contaminantes que impactan en el medio del ecosistema único alrededor de la isla.

“Hoy existen 75 embarcaciones y con este programa estamos alcanzando una cobertura de 93%. El próximo año queremos seguir aumentando porque los principales beneficios de esto es que les permite tener mayor ahorro de combustible –estimamos que en 1 año pueden ahorrar de 3 a 5 millones de pesos en gastos-  y lo más importante es que son motores que no dañan el ecosistema porque no emiten combustión, lo que es un tema súper importante en la Isla de Pascua porque protegemos ecosistema de la bahía”, precisó Leonardo Llanos.

Cabe destacar que a la fecha en la Isla de Pascua el gobierno mediante este programa ha renovado 69 motores de embarcaciones artesanales con un inversión de 444 millones de pesos que beneficia a más de 600 personas ligadas a la pesca artesanal.

REGIONES