PESCADORES DE ARAUCO RECIBIERON REMODELADAS EMBARCACIONES QUE PERMITEN NAVEGACIÓN MÁS SEGURA Y MEJOR TRANSPORTE DE SUS RECURSOS
Lunes, Diciembre 19, 2016 - 10:15

El proyecto, que además evita la tala de cipreses, es parte de una inversión de más de 360 millones de pesos realizada en distintos proyectos para el sector pesquero artesanal el último año en la provincia.

Con la entrega en Lebu de las últimas embarcaciones remodeladas culminó el proyecto “Enfibrado de embarcaciones menores para pescadores artesanales de la región del Biobío”, que financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional del Biobío, benefició a 25 armadores de la Provincia de Arauco.

La inversión de $70.157.640 favoreció a las agrupaciones de boteros y tripulantes de Lebu; de Microempresarios de la Pesca Artesanal MIPAR – PROMAR y de pescadores artesanales, buzos mariscadores y extractores de algas marinas de Isla Mocha.                    

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Provincial de Arauco, Humberto Toro; el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Biobío , Rodrigo Valencia, y la directora zonal de Pesca, Lilian Troncoso.    

El director regional de Sernapesca explicó que las embarcaciones antiguas fueron sometidas a pulido, calafateo, reparación y enfibrado de vidrio, además de incorporarles compartimentos seguros para el almacenamiento y manipulación de los recursos pesqueros con el fin de que conserven un adecuado estado hasta su desembarque.

En este sentido, Saúl Lagos, presidente de la Agrupación de Boteros y Tripulantes de Lebu, agradeció la ejecución de la iniciativa, ya que, como dijo, favorece el traslado y transporte seguro de sus recursos pesqueros, cumpliendo todas las exigencias normativas. El proyecto evita además un alto impacto ambiental en la zona por la tala de cipreses, que son usados en la construcción de este tipo de naves.

“El proyecto lo enfocamos en 3 ejes principales: uno era la certificación y la buena calidad de los recursos; también va un tema de seguridad, pero también un punto bien importante es el tema ecológico  porque si hubiéramos querido reparar tendríamos que haber talado como mínimo cinco árboles cipreses que prácticamente está en peligro de extinción, así que en ese tema hay también un impacto ambiental”, sostuvo el dirigente pesquero.

Muchas de estas embarcaciones, que mantuvieron su diseño tradicional, tenían sobre 30 años en uso con un alto desgaste de la madera, roturas y filtraciones. Esta renovación y reciclaje les brinda mayor seguridad en la navegación. 

Este proyecto fue parte de una inversión de $365.682.110 realizada por el gobierno el último año solo en la provincia de Arauco y que beneficia a 40 organizaciones de pescadores artesanales que han visto mejoradas sus actividades productivas y calidad de vida.

Dentro de dichos proyectos en la zona está la asistencia técnica para la administración de las caletas de Coliumo y Lebu; la adquisición de equipos de buceo para 18 organizaciones desde Tirúa a Cobquecura por $125.024.47084; la adquisición de carros móviles para venta de recursos del mar por $81.000.0005 que incluye a mujeres recolectoras de orilla  y la implementación de un sistema de alerta temprana para las localidades de Tirúa, Quidico, Morhuilla y Millongue por $80.000.000 y que incluye 4 equipos de radio comunicación.

REGIONES