PESCADORES ARTESANALES DE MAGALLANES RECIBEN EQUIPAMIENTO POR 80 MILLONES DE PESOS
Martes, Marzo 22, 2016 - 23:30

En el terminal pesquero Barranco Amarillo, 11 sindicatos de distintas localidades de la región recibieron equipamiento para modernizar sus embarcaciones cuya inversión asciende a los $80.932.614. A la ceremonia asistieron dirigentes y representantes de las organizaciones, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura Gonzalo Rubilar y el Director Regional de Sernapesca, Manuel Díaz, en representación de Director Nacional de la institución, que además preside el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal.

El proyecto nace como una necesidad de las organizaciones de pescadores artesanales de la región de Magallanes, de implementar y equipar sus embarcaciones con dispositivos para la navegación, con el objetivo de disminuir los tiempos de las faenas de pesca y entregar mayor seguridad a los pescadores artesanales. Equipos de detección y georreferenciación (GPS), radares y transductores, es parte del equipamiento entregado a los pescadores de la región.

Raúl Lavado, pescador y beneficiado por la iniciativa, comentó que “es una alegría cuando a ti te entregan algo y tienes un apoyo. Reiterando lo que dije en la ceremonia, que nos sentimos apoyados por el Estado en este momento. Este programa viene de varios años atrás a potenciar nuestro trabajo, nuestro sector productivo, que es muy importante dentro de la región y dentro del país, así que feliz”. 

Con esta adquisición los sindicatos modernizan su actividad, ya que contarán con equipos de alto nivel tecnológico para ubicar los caladeros de pesca, mediante transductores. Contarán además con GPS de última generación, con sondas de exploración de alta sensibilidad integrada, pantalla y cartas náuticas. El proyecto también contempla radares tipo domo, que significará mayor seguridad en la navegación. 

Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura, comentó sobre la ceremonia de entrega de equipamiento que “son 11 sindicatos los favorecidos y cada uno recibe lo que postuló. Acá no se está entregando un kit preestablecido sino se entrega los requerimientos de ellos. Tenemos distintos de GSP, radares, entre otros equipamientos que se entregan gracias al acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero”. 

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo tripartito entre el Gobierno Regional, Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y Fondo de Administración Pesquero y es ejecutada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura. Su finalidad es promover el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, mediante el cofinanciamiento de proyectos gestionados por las organizaciones de pescadores (as), orientados al desarrollo productivo del sector, mejorando así la condición socioeconómica de los pescadores artesanales de la región. El equipamiento entregado en esta ocasión se financia gracias al convenio de transferencia de recursos suscrito entre el Gore Magallanes y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

REGIONES