FOMENTO PARA LA PESCA ARTESANAL: PEQUEÑOS ACUICULTORES DE LOS LAGOS RECIBEN MÁS DE 1.700 BOYAS PARA FORTALECER CULTIVOS DE CHORITOS Y OTROS RECURSOS
Viernes, Febrero 15, 2019 - 15:15

Inversión bordea los 64 millones de pesos y beneficia a seis caletas de cuatro comunas de la región

Con la entrega de las primeras cien boyas de 350 Lts al Sindicato de Pescadores Artesanales "Costa Bella" de la Isla Maillen, comenzó la distribución en terreno de otra partida de insumos del programa “Cultiva Tu Mar” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que financia asesoría, equipamiento y semillas para que los pescadores artesanales impulsen siembras marinas de mejillones chilenos (choritos), cholgas, algas, entre otros recursos, y diversifiquen su actividad.

El equipamiento fue entregado en terreno por el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y el SEREMI de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, quienes llegaron hasta el sector de Panitao desde donde los pescadores trasladaron las boyas a flote a la zona de cultivo. 

El director regional de Sernapesca, precisó que como Servicio, mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se apoya a organizaciones que hacen un trabajo en pos de la diversificación de sus actividades productivas para tener mayor variedad de actividades económicas y bajar la presión sobre los recursos pesqueros, ampliando sus opciones de ingresos. “Aquí son cien boyas que les permiten aumentar su capacidad productiva en la concesión donde operan y en coordinación con el área de manejo donde hacen captación de semillas. Es una organización que está trabajando fuerte por mejorar sus condiciones para sus integrantes y nos pone felices ver cómo van progresando”.

Iván Reyes, presidente del Sindicato “Costa Bella” de Isla Maillen, que agrupa a 27 socios, valoró el apoyo, pues si bien hace 6 años trabajan en mitilicultura “todavía nos quedan carencias”, dice, “entonces esto nos viene a apoyar harto en flotabilidad y mantención de líneas a flote. Somos mitilicultores, trabajamos el chorito en engorde y el año pasado logramos obtener el PCMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos) para exportar al extranjero”

 

MÁS ENTREGAS

En los próximos días las entregas continuarán junto a autoridades regionales y comunales en las caletas Pichicolo de Hualaihué (300 boyas); Cochamó (400 boyas), Sotomó (112 boyas) y Cascajal (350), todas de Cochamó, para finalizar en Dalcahue (500 boyas).

Francisco Muñoz, SEREMI de Economía, destacó que el programa Cultiva Tu Mar es un incentivo para que los pescadores artesanales puedan ampliar su actividad a cultivadores del mar. “A través de este Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se busca la diversificación y también estamos enlanzándolo a programas que potencien concepto de granjas marinas en concesiones marinas y áreas de manejo, donde puedan ser no sólo extractores o recolectores, sino también cultivadores. Tenemos 62 especies marinas en la región de Los Lagos por lo tanto este tipo de incentivos son tremendamente relevantes”, precisó.

En total son 1.782 las boyas que se distribuirán con una inversión que bordea los 64 millones de pesos. El programa Cultiva Tu Mar apoya en La Región de Los Lagos a 14 iniciativas: cuatro de ellas en la línea Tramitación y diez en línea Implementación,  totalizando inversión de 919 millones de pesos que representa el 50% del total de inversión nacional.