MAGALLANES: BUZOS ARTESANALES RECIBEN MODERNOS COMPRESORES QUE LES PERMITIRÁN RESPIRAR MÁS SEGUROS EN SUS FAENAS
Viernes, Enero 25, 2019 - 23:00

Gobierno mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal benefició a 18 buzos con inversión de 29 millones de pesos

Una ostensible mejora en la calidad y seguridad del aire comprimido que usan para faenar son parte de los beneficios claves que brindan los nuevos equipos compresores a 18 buzos artesanales de Puerto Natales, Punta Arenas y Barranco Amarillo en la región de Magallanes. 

Los buzos fueron favorecidos con el programa Cambia el Viejo-Recambio de Compresor financiado mediante el  Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en una inversión que bordeó los 29 millones de pesos. Muchos hasta ahora usaban equipos de fabricación artesanal a partir de barriles de fierro para líquidos como cerveza o bebidas, que no cumplían con la exigencia de seguridad vigente ante la Autoridad Marítima (Circular A-42/002 DGTM).

Los estanques de acero inoxidable de 60 y 90 litros fueron entregados en Punta Arenas y Puerto Natales por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia  Easton; la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, y el Director Regional de Sernapesca, Patricio  Díaz.

 

DIRECTO A LA SALUD

La Seremi de Economía, Natalia Easton, dijo que este programa se enmarca en el compromiso presidencial por mejorar las condiciones de la pesca artesanal. “Son 18 buzos que van a tener mejor equipamiento que salvaguarda su seguridad y es una herramienta de fomento a la productividad del trabajo de los pescadores en Magallanes… en línea con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por cuidar y desprecarizar este trabajo que se enfrenta habitualmente a condiciones climáticas adversas sobre todo en nuestra región”

Para Antonio Muñoz, presidente del Sindicato de Buzos Artesanales de Magallanes, la iniciativa es una contribución directa a la seguridad y salud de los buzos que en la zona bordean las 800 personas. “Nos asegura el alargue de nuestras vidas porque anterior a eso muchos buzos murieron de cáncer al esófago porque ahí se acumula el óxido de los estanques de fierro. Esto da más trabajo también porque hay una seguridad de trabajo y es todo certificado…el país con esto nos protege, nos da recursos, muchos pescadores ya han sacado (compresores), falta aún, pero ya hemos recibido como cien”, destacó el dirigente. 

El Director Regional de Sernapesca, Patricio Díaz, destacó la importancia de los buzos artesanales en la extracción de erizos y ostiones. “Esto es de alta importancia para la seguridad de sus actividades. Estos equipos prácticamente no tienen el riesgo de los antiguos de aspirar partículas (que afectan su salud). Todo lo que se haga en aras de modernizar y entregar equipos al sector es una excelente noticia”, puntualizó Díaz

En Barranco Amarillo fueron 8 los equipos adjudicados;  9 en Puerto Natales y 1 en Punta Arenas. El último año en el país 344 buzos artesanales han sido beneficiarios con una inversión de 525 millones de pesos.