MÁS DE 8 MIL PERSONAS PARTICIPARON JUNTO A PESCADORES DE IQUIQUE, CALDERA Y LOS VILOS EN FIESTAS AL PATRONO SAN PEDRO
Jueves, Junio 29, 2017 - 11:15

Estas Caletas son parte de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que continúa este jueves y el fin de semana en el sur y centro del país

Talleres para cientos de escolares, murales comunitarios y visitas educativas a las caletas donde los propios pescadores enseñan qué es ser pescador artesanal, cuáles son los recursos que extraen en dicha comuna y cómo se puede cocinar y comer algunos de sus productos, son parte de las actividades que impulsan 9 caletas del país de Iquique a Chiloé, seleccionadas en el concurso “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” para poner en valor esta festividad.

La fiesta religiosa cultural es la más importante de la pesca artesanal que convoca a miles de visitantes cada año y en ella los pescadores expresan su plegarias para la protección de sus faenas y sus vidas en el mar. Solo el pasado fin de semana más de 8 mil personas participaron de esta conmemoración junto a las caletas Guardiamarina Riquelme de Iquique; Caldera y San Pedro de Los Vilos, esta última con más de 2 mil asistentes que acompañaron a los pescadores y bailes religiosos bajo una intensa lluvia.

Para este jueves es el turno de las caletas El Morro en Talcahuano con el tradicional homenaje póstumo a los pescadores  fallecidos y desaparecidos, el reconocimiento a los pescadores artesanales de larga trayectoria, la entrega de un mural comunitario y la procesión del patrono por tierra y mar. Asimismo en la caleta El Piojo de Niebla los pescadores homenajearán a San Pedro con una misa al mediodía para continuar luego en procesión por la bahía de Corral y culminar con un Pulmay abierto a la comunidad en la sede de la caleta El Piojo.

Más al sur en la caleta Anahuac de Puerto Montt los hombres y mujeres de mar ofrecerán este jueves una misa a las 11 horas en la capilla Madre de Dios para luego desde las 13 horas iniciar la procesión y entrega de ofrendas en la bahía, culminando con un degustación de pescados y mariscos. En Dalcahue, en tanto, las actividades comienzan al mediodía de este jueves con una misa en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores siguiendo con la procesión marítima. El sábado 1 de julio, en tanto, será el turno de las caletas Lebu, en la Región del Biobío, y  Quintay, en la Región de Valparaíso, con misas desde las 10 horas continuando con la tradicional procesión del patrono para terminar la jornada en una degustación de productos del mar.

La “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” es una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), para apoyar a las organizaciones de pescadores en realzar, poner en valor y potenciar esta tradición que la pesca artesanal ofrece a San Pedro, hace más de 170 años en las caletas de Chile, explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

“El sentido tiene que ver con poner en valor la actividad de la pesca artesanal y el patrimonio marino y principalmente esta conmemoración de la Fiesta de San Pedro, para que las organizaciones puedan complementar esta festividad, que es un patrimonio cultural inmaterial de la pesca artesanal, con otras actividades complementarias, como, por ejemplo, muestras gastronómicas, educación, resaltar actividades culturales de la pesca artesanal como pintar la caleta con murales alusivos al sentido de la Fiesta de San Pedro, para que esta conmemoración pueda tener actividades atractiva para toda la familia”, precisó Llanos.

Mediante este programa se apoya a las caletas participantes con 4,5 millones de pesos para complementar sus actividades. Es así como previo a la conmemoración religiosa todas las caletas han compartido talleres con escolares, además de preparar degustaciones

Sumado a estas actividades, esta iniciativa del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal contempla el registro de cada una de estas actividades para dar vida a un programa televisivo que se emitirá por señal abierta mostrando el significado de este patrimonio cultural de la pesca artesanal

REGIONES