LOS LAGOS: MUJERES PESCADORAS Y ALGUERAS TRABAJAN EN DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA CON GASTRONOMÍA MARINA
Martes, Marzo 5, 2019 - 10:30

Con apoyo del programa “Tejiendo Redes” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, 51 mujeres de la región recibieron insumos para potenciar sus emprendimientos

Congeladoras, hornos semi industriales, amasadoras y visicooler, entre otros insumos, recibieron 51 mujeres pescadoras, algueras y recolectoras de orilla de las comunas de San Juan de la Costa, Maullín, Los Muermos y Hualaihué que formaron parte de la fase II del programa Tejiendo Redes: Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal financiado por el Gobierno mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Una de ellas fue Mireya Espina Catalán del Sindicato de Algueras, Artesanas, Encarnadoras de Pucatrihue en la comuna San Juan de la Costa. Ahí cada verano se dedica, en un quiosco, a la elaboración y venta de empanadas y recetas de la cocina ancestral mapuche y huilliche, que durante el invierno realiza a pedido. Su producto estrella –cuenta- es el cochayuyo con el que prepara mermeladas, hamburguesas y guisos, entre otros platos.

“Acá no hay mucho flujo de personas y en verano es donde se aprovecha al máximo. Esta asesoría vino muy bien, fue gran ayuda porque uno no tiene recursos para comprar equipos…en el curso de gastronomía aprendimos además a ver con otros ojos el precio de nuestros recursos pesqueros y a hacer cosas nuevas con ellos. Estoy muy agradecida”, dice Mireya Espina al concluir el programa. 

 

AGREGAR VALOR A LA PESCA 

Tejiendo Redes es un programa con enfoque de género mediante el cual el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal convoca a las mujeres pescadoras a ser parte en una primera fase de capacitación y asesoría técnica más un fondo de inversión de $300.000 para impulsar sus negocios. Luego, en una segunda etapa incorpora la adquisición y entrega de insumos por $500.000 para dar marcha o potenciar los emprendimientos que ellas desarrollan.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera, explicó que esta iniciativa implicó la adjudicación de 25 millones y medio de pesos para la compra de diversos implementos que el grupo de beneficiarias destinará a sus negocios gastronómicos y turísticos con los que diversifican la actividad pesquera y dan valor agregado a los recursos del mar de sus caletas, tal como es el compromiso que se ha propuesto el Gobierno para el sector pesquero artesanal.  “El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal es un importante motor del Gobierno para avanzar junto a las organizaciones pesqueras y en particular aquí con las mujeres, hacia la diversificación productiva y la agregación de valor en los recursos del mar que les permita mejorar sus ingresos y calidad de vida, y reducir al mismo tiempo la presión en la fase extractiva de los recursos favoreciendo el manejo sustentable de la pesca.”

A nivel nacional, el último año fueron parte 416 mujeres pescadoras desde Biobío a Los Lagos, con una inversión de 294 millones de pesos en asistencia técnica y proyectos de negocios. Para las próximas semanas se prepara una nueva convocatoria en la región de Los Lagos que dispondrá de 250 cupos para mujeres de la pesca artesanal en la Isla Grande de Chiloé.