IQUIQUEÑOS DISFRUTARON TODO EL SABOR DE SU COSTA EN LA RUTA DE LAS CALETAS
Lunes, Octubre 23, 2017 - 23:45

La iniciativa reunió a más de 300 personas que aprendieron a cocinar el emblemático pulpo del norte y degustaron sabrosos churrascos marinos preparados por siete caletas de la región

La receta en vivo de una exquisita ensalada de pulpo con quinoa, aceitunas de Azapa y verduras locales junto a deliciosos churrascos marinos con distintos pescados del litoral, pudieron disfrutar los más de 300 participantes que reunió La Ruta de las Caletas este sábado al mediodía en el sector La Piña de playa Cavancha, Iquique, como parte del lanzamiento de esta ruta que recorrerá Coquimbo, Valparaíso y Concepción. 

La jornada fue organizada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en conjunto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique, reuniendo a representantes de las caletas Río Seco; Los Verdes, San Marcos, Chanavaya; Chanavayita; Caramucho y Albatro. 

Alberto Olivares, presidente de la Federación de Pescadores y Buzos de la Región de Tarapacá y presidente del sindicato de Caleta Caramucho, valoró la iniciativa, pues precisó que este tipo de instancias permite a la comunidad pesquera artesanal “dar a conocer los productos que salen de las caletas a la comunidad en general para que vayan conociendo qué productos se sacan en estas caletas, y lugares históricos que tenemos”, sostuvo el dirigente.

La actividad incluyó una clase de cocina a cargo del chef Nicolás Carrasco junto a pescadores iquiqueños, además de una degustación masiva para los asistentes. En la ocasión, el equipo regional de Sernapesca Región de Tarapacá difundió además las vedas de recursos pesqueros para educar e incentivar en la ciudadanía el respeto y cuidado por los recursos y la pesca artesanal, no comprando pesca ilegal y prefiriendo otras alternativas marinas cuando una de ellas se encuentre restringida por veda. 

Justamente del 1 de noviembre al 28 de febrero se inicia la veda del pulpo del norte entre Arica y Coquimbo; hasta el 30 de noviembre está en veda la corvina y del 15 de octubre hasta el 15 de enero los erizos también se encuentra en período reproductivo. Asimismo en la región un tema complejo es la extracción de algas y está prohibido el “barreteo” (extracción con chuzos u otro elemento) de algas vivas porque en ellas subsisten otros recursos pesqueros como peces y moluscos. Solo se puede recoger algas varadas naturalmente por recolectores inscritos  en el Registro Pesquero Artesanal.

La Ruta de las caletas tiene como objetivo promover los recursos pesqueros, el patrimonio marino y educar sobre la cultura del mar que caracteriza a cada zona costera. Las próximas fechas de este evento son el 11 de noviembre en Coquimbo; el 25 de noviembre en Valparaíso y el 3 de diciembre en Biobío.

 

REGIONES