IQUIQUE: GOBIERNO ENTREGA SET DE SALVAMENTO DE ALTO ESTÁNDAR PARA EMBARCACIONES DE PESCA ARTESANAL
Jueves, Febrero 22, 2018 - 06:15

Programa “Pesca Segura” de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financió 26 kit que incluyen balsas de salvamento, radio baliza y chalecos salvavidas

Mejorar la seguridad de navegación de los pescadores/as artesanales con la entrega de equipos de salvamento de alto estándar que les permitan salvaguardar sus vidas durante faenas de pesca o en casos de naufragio, es parte del principal objetivo que tiene el programa “Pesca Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y mediante el cual este miércoles armadores artesanales de la región de Tarapacá recibieron 26 kit de seguridad que incluyen balsas de salvamento, chalecos salvavidas y radio baliza, este último equipo de comunicación clave para marcar la posición de nave en casos de naufragios facilitando su rastreo.

La entrega de equipos tuvo lugar en la caleta Guardiamarina Riquelme de Iquique y estuvo encabezada por el director regional de Sernapesca Marcos Moscoso, representantes de la Autoridad Marítima y los funcionarios Cynthia Burgos y Carlos González del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. 

La inversión de la iniciativa en la región de Tarapacá bordeó los 56 millones de pesos y está dirigida a quienes se desempeñan en el norte del país en las pesquerías de Dorado, Palometa, Toremo o Vidriola, Tiburón Marrajo y pesquerías demersales y/o costeras de importancia económica.

Higidio Quezada, armador y pescador de la caleta Riquelme dedicado a la captura de tiburón, fue uno de los beneficiarios de este programa con la entrega de una balsa de sobrevivencia para 6 personas y 4 chalecos salvavidas para su embarcación. “A nosotros nos hace mucha falta porque trabajamos a 40,50, 60 millas afuera de la mar, no en la orilla, andamos pescando tiburones”, precisa el pescador. 

La última década en Chile las embarcaciones menores han protagonizado 1500 accidentes  por volcamientos, desperfectos, inundaciones y temporales. De ahí la importancia de esta iniciativa para hacer más segura las faenas pesqueras.