GOBIERNO EQUIPA 36 EMBARCACIONES DE ATACAMA CON MAQUINARIA DE CARGA QUE AYUDARÁ A MEJORAR SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE FAENAS PESQUERAS
Martes, Julio 24, 2018 - 09:15

Hasta ahora dicho trabajo era realizado por tripulantes que debían levantar a pulso más de media tonelada de recursos.

Un importante equipamiento que ayudará a los tripulantes artesanales a reducir el esfuerzo físico en labores de carga y mejorar la productividad disminuyendo el tiempo de faena, recibieron 36 armadores artesanales de diez caletas de la región de Atacama que fueron beneficiados con viradores hidráulicos para mover mecánicamente sus capturas, las que pueden superar los 500 a 800 kilos y que hasta hoy debían levantar a pulso.

La entrega de estos equipos tuvo lugar en las caletas Huasco, Caldera y San Pedro de las Ánimas en Chañaral hasta donde llegaron autoridades regionales, provinciales y municipales.

La iniciativa, “Adquisición de viradores hidráulicos para pescadores y pescadoras artesanales de la región de Atacama” fue posible gracias al convenio de apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Atacama que destinó 107 millones 274 mil 564 pesos a este importante proyecto.

El Seremi de Economía de la Región de Atacama, Manuel Nanjarí, valoró el proyecto señalando que como Gobierno el propósito es fortalecer la actividad pesquera y con ello el desarrollo productivo de la región. “Con estos equipos ellos podrán realizar sus faenas de manera más productiva, segura y eficiente”, precisó la autoridad regional.

Los nuevos viradores fueron destinados a 36 embarcaciones artesanales de las caletas Carrizal Bajo, Huasco, Chañaral de Aceituno y Los Burros Sur, en la provincia de Huasco; Puerto Viejo, Caldera y Barranquilla, en la provincia de Copiapó; y Pan de Azúcar, Chañaral y Flamenco, en la provincia de Chañaral. 

Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, señaló que este tipo de iniciativas están orientadas “a mejorar la seguridad laboral de los pescadores y pescadoras, contribuyendo a reducir el impacto en su salud por enfermedades asociadas al esfuerzo físico y optimizando la productividad de sus faenas que hoy pueden realizar en menos tiempo”.

Desde el Gobierno llamaron a los pescadores y pescadoras a informarse y postular en las nuevas convocatorias dispuestas para el sector pesquero artesanal a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (www.fondofomento.cl  y en twitter @fondofomento)