FIESTAS A SAN PEDRO REUNIERON MÁS DE 6 MIL PERSONAS EN SEIS CALETAS DEL PAÍS ESTE FIN DE SEMANA
Miércoles, Julio 4, 2018 - 11:45

Con apoyo de Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, organizadores prepararon diversas actividades que incluyeron la degustación de 1,5 toneladas de recursos del mar.

Más de 6 mil personas participaron durante el fin de semana en los tributos a San Pedro ofrecidos por las caletas Cavancha en Tarapacá; Loncura en Valparaíso; Pichilemu en O’higgins; San Vicente en Biobío; Amargo en Los Ríos, y Fátima y Bahía Mansa en la región de Los Lagos.

Las diversas actividades incluyeron ceremonias religiosas, procesiones, reconocimientos y homenajes a pescadoras y pescadoras ya fallecidos. Asimismo las fiestas incluyeron la degustación en total de 1,5 toneladas de recursos pesqueros esto último realizado mediante el programa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” impulsado por segundo año por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para difundir esta actividad y promover la riqueza de la pesca artesanal en cada territorio.

En Cavancha, la festividad se realizó en dos jornadas con cerca de dos mil personas que participaron de la misa y procesión. Los organizadores prepararon distintas actividades y más de 80 kilos de albacora, pejerres, erizos, lapas y machas para compartir cerca de 400 degustaciones gratuitas.

En la caleta San Pedro de Loncura, en la comuna de Quintero, la tradicional celebración reunió a poco más de mil personas bajo un lluvioso día. Los asistentes además de la conmemoración religiosa  fueron parte de una degustación de más de 50 kilos chupe de jibia y merluza frita.

En Pichilemu, los pescadores y pescadoras fueron acompañados por cerca de 400 personas quienes participaron de la ceremonia religiosa y de la degustación de sierra, choritos y navajuelas preparadas por los organizadores. 

En San Vicente, en tanto, la ceremonia reunió a 1500 personas en la misa y procesión, ocasión donde además se recordó a hombres y mujeres de mar ya fallecidos. Los asistentes compartieron diversas preparaciones con albacora, sierra, merluza, piures cholgas, machas, choritos, atún aleta amarilla, jibia, ulte, cochayuyo  y luche.

Más al sur, en caleta Amargo, región de Los Ríos, el la festividad convocó a 300 personas que compartieron la romería y una preparación a base de choros provenientes del área de manejo del sindicato de Chaihuín.

En la región de Los Lagos, en tanto, la caleta Bahia Mansa reunió a 500 personas en diversas actividades conmemorativas y la degustación de preparaciones en base a sierra, merluza austral, choro maltón, cholgas, almejas y mariscos. Finalmente en caleta Fátima de Ancud fueron 300 personas que sin importar el temporal se dieron cita para homenajear al patrono del mar.

En la región de Coquimbo, las caletas Guanaqueros y La Herradura debido a las condiciones climáticas, trasladaron estas festividad al domingo 8 y sábado 14 de julio, respectivamente.