EQUIPO DE FONDO DE FOMENTO ABORDA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA TRABAJO CON LA PESCA ARTESANAL ESTE 2017
Viernes, Enero 20, 2017 - 09:45

La seguridad en la actividad pesquera, la capacitación de pescadores, el manejo y cultivo de recursos hidrobiológicos y el patrimonio marino y comercialización de los recursos del mar serán parte de los ejes centrales

Abordar los avances y planificar las estrategias para los programas y concursos de este año 2017 con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión para la pesca artesanal y acuicultura, fueron parte de los objetivos de la jornada de capacitación del equipo técnico del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, incluyendo sus oficinas regionales en las zonas norte, centro y sur.

En la actividad, realizada en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, los funcionarios presentaron el balance anual y los desafíos para este 2017 en los distintos programas de gestión y convenios regionales asociados.

En este sentido el Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Leonardo Llanos, explicó que para este año la Seguridad en la Pesca Artesanal a través de los programas Pesca Segura y Cambia el Viejo; la Capacitación para Pescadores Artesanales; el apoyo al mejoramiento de Áreas de Manejo y Acuicultura, y la inversión en Patrimonio y Comercialización de Recursos a través de iniciativas como el programa Los Reyes del Mar, la Ruta de las Caletas y la Feria Ñam, por señalar algunos, serán parte de los ejes centrales para el trabajo de los distintos programas que tiene a su cargo el Fondo.

En este sentido, Leonardo Llanos destacó que a diferencia de otros años, en los próximos concursos para los meses de febrero y marzo de 2017 podrán postular organizaciones de pesca artesanal y también pescadores de forma individual.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento precisó que otro de los aspectos relevantes es fortalecer la postulación a programas a través de sistemas en línea que incentiven y faciliten el acceso a seguridad para los pescadores artesanales.

En este ámbito, Leonardo Llanos explicó que se busca también mejorar la sistematización interna de la información y el acceso a las postulaciones por parte de los pescadores y las organizaciones pesqueras. Para ello, añadió, serán implementadas nuevas tecnologías porque “la idea es mejoras en los procesos de ejecución, administración y control de los programas y proyectos, como ejemplo se implementa para 2017 el Sistema de Gestión de Proyectos (Software de administración y control de proyectos)”, sostuvo.

Para el mes de abril el equipo realizará una segunda jornada de evaluación y planificación para los 4 meses siguientes del año y durante marzo participará de una jornada de coaching. 

REGIONES