189 EMBARCACIONES JIBIERAS Y MERLUCERAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO FUERON EQUIPADAS CON PIONERO KIT DE SALVAMENTO
Jueves, Abril 26, 2018 - 20:15

La inversión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal beneficia a 13 caletas de la región con 1 balsa de sobrevivencia, chalecos salvavidas y un radio baliza para marcar posición en caso de naufragio

Un promedio de 150 accidentes por año protagonizan en el país embarcaciones menores debido a fallas mecánicas, naufragios, volcamientos o daños por mal tiempo. De ahí la relevancia del programa “Pesca  Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal del Gobierno, que benefició en la región de Valparaíso a 189 embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de jibia y merluza común, equipándolas con una balsa de salvataje para 6 personas, un set de salvavidas y una radio baliza clave para marcar su posición en caso de naufragio. 

La entrega de estos valiosos implementos tuvo lugar en la caleta El Membrillo de Valparaíso, en una actividad encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Javier Puiggros, junto al director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, el jefe zonal de Pesca, Oscar Saavedra y el Capitán de Puerto de Valparaíso, Daniel González, entre otras autoridades del sector pesquero.

En el marco de esta entrega, la Capitanía de Puerto de Valparaíso desplegó un ejercicio de salvataje en el mar simulando el naufragio de una tripulación de pescadores artesanales a bordo de una de estas balsas, donde se demostró el alto estándar y eficiencia de este kit.

Esta iniciativa pionera busca fortalecer la seguridad de las faenas pesqueras, muchas veces realizada en precarias condiciones. A nivel nacional ya son más de mil embarcaciones las que cuentan con este equipo en una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, como explicó el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.

“Esto va a salvar vidas. Ante un eventual hundimiento de una embarcación, independiente de la causa, los tripulantes van a poder tener un lugar, señalar a la Armada donde están en siniestro, y una balsa donde podrán permanecer con alimentación y condiciones para esperar el rescate. Estamos entregando 189 kit para 13 caletas de las comunas de  la región con una inversión de 409 millones de pesos, no obstante a nivel nacional ya llevamos más de 1000 embarcaciones con este kit”, dijo la autoridad. 

Para Rodrigo Gallardo, pescador de la caleta Portales, este equipo es vital. “La pesca artesanal es el último eslabón de la pesca, entonces el modo de seguridad es escaso porque siempre el recurso es caro, por eso que el gobierno nos ayude de esta forma para nosotros es muy importante y para nuestras familias. Muchas veces excedemos las 30 millas –a las 14 millas ya quedamos sin señal de teléfono-, entonces todas las medidas de seguridad son buenas”, señaló. 

Asimismo Javier Alvarez, presidente del sindicato de caleta Quintay, sostuvo que “todo lo que sea seguridad es bienvenido. Antes salíamos a lo que dios quería pero hoy en día es un elemento de seguridad, que por sobrecarga o mal tiempo, se nos hunde la embarcación y ya tenemos un recurso de seguridad para poder sobrevivir con los compañeros y la familia también está más tranquila”, precisó.

Dentro de los beneficiarios en la región, hay también pescadores/as artesanales de las comunas de Papudo, Quintero, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y San Antonio.