Convenios Regionales

El Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, convoca a todas las Organizaciones de Pescadores (as) Artesanales, legalmente constituidas, a presentar proyectos a los Convenios Regionales vigentes a la fecha, mediante el co-financiamiento de proyectos gestionados por las propias organizaciones, en las siguientes regiones:

Programa Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial

Cierre de postulación:
Viernes, Mayo 12, 2017

CONVENIO GORE-FFPA “TRANSFERENCIA FOMENTO DE LA INVERSION PRODUCTIVA PRODUCTOS DEL MAR”.

INVERSION: M$ 1.200.000

OBJETIVO: Fortalecer y promover la capacidad técnica y física de las unidades productivas y organizaciones del sector pesquero artesanal, mediante acciones de fomento que permitan incrementar su valor y otorgar mejoras en su aspecto productivo, económico y social

DESCRIPCION: El programa tendrá una duración de 48 meses y su propósito es promover la sustentabilidad de los recursos pesqueros y el desarrollo de actividades productivas, que les permita a las organizaciones de pescadores artesanales generar ingresos autónomos y mejorar su calidad de vida.

El programa contempla un área de intervención concursable en función de la demanda en las siguientes líneas:

  • Modernización productiva de caletas pesqueras.
  • Acuicultura de pequeña escala y repoblamiento
  • Comercialización y manejo sanitario
  • Diversificación productiva

COMPONENTES DEL PROGRAMA

  1. Difusión y convocatoria a participaren concursos regional del programa
  2. Asistencia técnica para organizaciones de pescadores artesanales en la formulación de los proyectos, desde el levantamiento detección de los problemas y propuestas.
  3. Fondo de inversión para implementación de las iniciativas.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región del Biobio, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.

Cierre de postulación:
Viernes, Abril 15, 2016

CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO, LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA (FAP) Y EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA (FFPA): “TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Y APOYO PARA EL SECTOR PESQUERO”

INVERSION: M$ 2.400

OBJETIVO: Mejorar las condiciones de infraestructura de trabajo y productiva del sector artesanal, abordando las problemáticas de las concesiones marítimas para iniciar un desarrollo sustentable de las caletas que aún no poseen sus respectivas concesiones, enfocándose además, en la sanidad de la pesca artesanal para potenciar la actividad pesquera y las  cadenas de comercialización de los productos , así como potenciar el desarrollo organizacional y gestión de los pescadores/as y en especial aquellos que pueden tener oportunidad de ser exportados a la Unión Europea y finalmente diversificar la actividad artesanal para generar mayores oportunidades sustentables y económicas, mejorando la calidad de vida de este sector y fomentando mejoras en aspectos sociales y económicos.

DESCRIPCION: El programa se inició el 2012 y está en su etapa final (2016) de ejecución. Las líneas de intervención son:

1.- Saneamiento de caletas.

Busca regularizar las concesiones marítimas de las caletas de la Región de Valparaíso, condición básica para concretar unidades de negocio, mejoras de infraestructura, y actividades e inversiones complementarias.

2.- Desarrollo en infraestructura productiva, artes y aparejos de pesca, y mejoramiento de aspectos sanitarios en el tratamiento de la pesca. Busca mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en la manipulación y tratamiento de la pesca, así como intervenir en toda la cadena de valor de la actividad artesanal.

3.- Diversificación productiva del sector artesanal. Esta línea tiene como finalidad potenciar el turismo en las caletas y acciones que complementen a la actividad pesquera extractiva.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.


POSTULACIÓN CONCURSO REGIONAL DE VALPARAÍSO

“En el Marco del Programa de Transferencia Tecnológica y Apoyo para el Sector Pesquero, establecido entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se adjuntan las bases de concurso año 2016, el cual tiene por objetivo el fortalecimiento del sector artesanal, tanto en las condiciones de infraestructura, artes y/o aparejos de pesca, sanidad pesquera artesanal y promoción de la capacidad técnica y física de las unidades productivas y organizacionales del sector pesquero artesanal, mediante acciones de fomento, que permitan incrementar su valor y otorgar mejoras en su aspecto productivo, económico y social”

Cierre de postulación:
Viernes, Septiembre 23, 2016

CONVENIO GORE-FFPA “TRANSFERENCIA PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA PESCA ARTESANAL DE LA REGION DE ATACAMA”

INVERSION: M$ 1.335.180

OBJETIVO: Contribuir al desarrollo productivo del sector pesquero artesanal de la Región de Atacama, mediante la implementación de un programa de financiamiento de proyectos para el fomento productivo en organizaciones de pescadores artesanales.

DESCRIPCION: El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal asume la responsabilidad por la ejecución total, completa y oportuna del programa encomendado, debiendo exigir en el caso que corresponda, las garantías necesarias a fin de caucionar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las actividades contempladas en el presente Programa.

Así mismo, el FFPA tendrá la responsabilidad  de velar por el cumplimiento del Programa en cuanto al seguimiento, control de las actividades, ejecución y evaluación del Programa, y evaluar periódicamente los avances del mismo e informar al Gobierno Regional.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región de Atacama, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.


 

PROGRAMA TRANSFERENCIA PARA EL DESARRROLLO Y FOMENTO DE LA PESCA ARTESANAL EN LA REGIÓN DE ATACAMA 

Cierre de postulación:
Domingo, Junio 19, 2016

POLITICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO Y ACUICOLA REGIÓN DE LOS RÍOS CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS CONVENIO 2016 

Cierre de postulación:
Lunes, Junio 20, 2016

CONVENIO GORE-FFPA “TRANSFERENCIA TECNICA, DESARROLLO PESCA COMERCIAL, PESCA ARTESANAL XII REGION”

INVERSION: M$ 750.000

OBJETIVO: Mejorar el nivel competitivo del sector pesquero artesanal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

DESCRIPCION: Las áreas de acción a desarrollar durante la ejecución del Programa son las siguientes:

  1. Desarrollo y mejoramiento productivo de la actividad pesquera artesanal,
  2. Modernización productiva de caletas pesqueras,
  3. Desarrollo de mercado, comercialización y manejo sanitario,
  4. Fortalecimiento organizacional, desarrollo de capital humano y capacitación,
  5. Diversificación productiva,
  6. Fortalecimiento y desarrollo de acuicultura de pequeña escala y repoblamiento

La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes y Antártica Chilena, será la Unidad Técnica de este Programa y desarrollará las funciones de planificación, seguimiento y control de avance del Programa, y le corresponderá informar al Consejo del FFPA, la cartera de iniciativas que se financiarán con cargo a los recursos transferidos mediante el presente convenio.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

Los procedimientos, requisitos y condiciones que deberán cumplir las iniciativas que ingresen a la cartera de proyectos que anualmente se financiarán con cargo a los recursos del Programa, serán definidos por un Comité de Asignación y Evaluación de Recursos (CAER), creado para efectos del presente Convenio, el que estará integrado por:

  • Intendente regional.
  • Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo.
  • Director Zonal de Pesca y Acuicultura.
  • Director Regional de Sernapesca
  • Un representante del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.
  • Un representante del Fondo de Administración Pesquero.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.


 

PROGRAMA TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y COMERCIAL DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL, MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

Convenio de Colaboración FFPA- GORE MAGALLANES- FAP.

Cierre de postulación:
Viernes, Mayo 13, 2016

CONVENIO GORE-FFPA “PROGRAMA REGIONAL DE FOMENTO  Y DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL REGION DE LOS LAGOS 2014 – 2016”

INVERSION: M$ 900.000

OBJETIVO: Fortalecer y mejorar los procesos de gestión, productivos y comerciales del sector pesquero artesanal, mediante acciones de fomento que impacten en el desarrollo económico  y social de los pesadores artesanales de la región de Los Lagos.

DESCRIPCION: El programa contempla líneas estratégicas de intervención, que se materializan mediante el desarrollo de subprogramas, los que se encuentran definidos en las respectivas Pautas Técnicas del Programa Regional de Fomento y Desarrollo  a la Pesca Artesanal Región de Los lagos, que se detallan a continuación:

1.- Sustentabilidad pesquera.

2.- Comercialización y mejoramiento de mercado.

3.- Mejoramiento productivo de caletas.

4.- Diversificación productiva.

5.- Fortalecimiento de la acuicultura a pequeña escala.

6.- Apoyo emprendimientos con enfoque de género.

7.-Fortalecimiento de capital humano y desarrollo organizacional.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Los Lagos, será la Unidad Técnica del Programa.

Será responsabilidad de la Unidad Técnica informar y remitir oportunamente a la Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (quien será la Unidad Técnica del presente Convenio), la cartera de proyectos y las Bases Técnicas para la licitación pública de los mismos, los que se financiarán con cargo a los recursos involucrados en el presente Convenio.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región de Los Lagos, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.

Cierre de postulación:

REGIONES