CONVENIO DE COLABORACION Y TRANSFERENCIA ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO, LA SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA (FAP) Y EL SERVICIO NACIONAL DE PESCA (FFPA): “TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Y APOYO PARA EL SECTOR PESQUERO”

INVERSION: M$ 2.400

OBJETIVO: Mejorar las condiciones de infraestructura de trabajo y productiva del sector artesanal, abordando las problemáticas de las concesiones marítimas para iniciar un desarrollo sustentable de las caletas que aún no poseen sus respectivas concesiones, enfocándose además, en la sanidad de la pesca artesanal para potenciar la actividad pesquera y las  cadenas de comercialización de los productos , así como potenciar el desarrollo organizacional y gestión de los pescadores/as y en especial aquellos que pueden tener oportunidad de ser exportados a la Unión Europea y finalmente diversificar la actividad artesanal para generar mayores oportunidades sustentables y económicas, mejorando la calidad de vida de este sector y fomentando mejoras en aspectos sociales y económicos.

DESCRIPCION: El programa se inició el 2012 y está en su etapa final (2016) de ejecución. Las líneas de intervención son:

1.- Saneamiento de caletas.

Busca regularizar las concesiones marítimas de las caletas de la Región de Valparaíso, condición básica para concretar unidades de negocio, mejoras de infraestructura, y actividades e inversiones complementarias.

2.- Desarrollo en infraestructura productiva, artes y aparejos de pesca, y mejoramiento de aspectos sanitarios en el tratamiento de la pesca. Busca mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en la manipulación y tratamiento de la pesca, así como intervenir en toda la cadena de valor de la actividad artesanal.

3.- Diversificación productiva del sector artesanal. Esta línea tiene como finalidad potenciar el turismo en las caletas y acciones que complementen a la actividad pesquera extractiva.

BENEFICIARIOS DIRECTOS

Organizaciones de pescadores artesanales de la región de Valparaíso, legalmente constituidas y cuyos integrantes se encuentren inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), que lleva el Servicio Nacional de Pesca.


POSTULACIÓN CONCURSO REGIONAL DE VALPARAÍSO

“En el Marco del Programa de Transferencia Tecnológica y Apoyo para el Sector Pesquero, establecido entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, se adjuntan las bases de concurso año 2016, el cual tiene por objetivo el fortalecimiento del sector artesanal, tanto en las condiciones de infraestructura, artes y/o aparejos de pesca, sanidad pesquera artesanal y promoción de la capacidad técnica y física de las unidades productivas y organizacionales del sector pesquero artesanal, mediante acciones de fomento, que permitan incrementar su valor y otorgar mejoras en su aspecto productivo, económico y social”

REGIONES