Pescadores de Quintero recibieron equipos de navegación para apoyar labores extractivas
Jueves, Noviembre 6, 2014 - 10:30
Este viernes dos organizaciones de pescadores de Quintero recibieron en total 38 GPS portátiles marinos que incluyen una carta de navegación para facilitar la ubicación en alta mar y la posibilidad de marcar rutas de navegación a caladeros con más recursos.
 
Tanto el Sindicato de Trabajadores Independientes del muelle Sudamerica (SIPSA) como de los Pescadores Artesanales lanchas de Valparaíso (SIPELANCH) postularon al concurso del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), administrado por Sernapesca, y se adjudicaron 21 y 17 aparatos respectivamente.
 

La ceremonia de entrega se realizó este viernes en la sede de Caleta El Manzano, donde los beneficiarios fueron capacitados en el uso de los GPS, conociendo las posibilidades para marcar caladeros y generar rutas, y cómo utilizar la carta de navegación que incluye un mapa de profundidad del suelo marino.
 
“Con esta herramienta los pescadores podrán optimizar sus faenas porque se les facilitará la ubicación de caladeros y su llegada de una forma más segura ya que en condiciones de poca visibilidad podrán guiarse con el sistema de navegación y podrán evitar zonas de roqueríos que pueden resultar peligrosas”, explicó al respecto Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.
 
A su vez Eric Parra, presidente de SIPELANCH, y José Urrutia, presidente de SIPSA, agradecieron la entrega de estos equipos que les permitirán optimizar sus faenas de pesca en alta mar, contribuyendo al ahorro de combustible y entregándoles además condiciones de seguridad en la navegación.
 
Los GPS portátiles marinos modelo MAP 785 con carta de navegación Bluechart G2 fueron licitados por la empresa ABC Elektronics E.I.R.L por un monto total de $14.783.370.