CALETAS DEL CENTRO SUR CONMEMORARON A SAN PEDRO EN EMOTIVAS Y COLORIDAS PROCESIONES POR EL MAR
Jueves, Julio 6, 2017 - 08:45

Anahuac, Dalcahue, El Piojo, El Morro, Lebu y Quintay fueron beneficiadas con programa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal

Con diversas expresiones de fe y devoción, las caletas del centro sur del país conmemoraron al patrono del mar en la “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” con emotivas y coloridas procesiones que convocaron a cerca de 4 mil asistentes en las distintas celebraciones realizadas en Dalcahue y Anahuac, región de Los Lagos; El Piojo en Los Ríos; Lebu y El Morro en Biobío, y Quintay en la región de Valparaíso.

“Estamos orgullosos de lo que hacemos día a día como sector pesquero, y seguiremos trabajando por la dignidad de los pescadores de Chile. Somos los guardianes de una tradición milenaria y hoy los pescadores artesanales rendimos un profundo homenaje a nuestro patrono San Pedro”, sostuvo Juan García, presidente del Sindicato Anahuac, donde la festividad congregó a cerca de 2 mil personas en esta actividad que culminó con un centenar de engalanadas embarcaciones participando de la procesión marina.    

En la caleta Dalcahue, en tanto,  junto con la conmemoración religiosa donde asistieron unas 400 personas, la comunidad instauró el día del Pescador Artesanal cada 29 de junio.

En la Región de Los Ríos, la caleta El Piojo fue acompañada por cerca de 300 personas con quienes al final de la jornada religiosa compartió la degustación de un pulmay. En el Biobío, en tanto, como cada año, la caleta El Morro hizo un emotivo homenaje en recuerdo de los hombres y mujeres de mar que ya no están.

Ulises Guiñez, primer director de los pescadores artesanales de Caleta El Morro, dijo sentirse orgulloso de esta celebración. “Para nosotros es súper importante esta festividad, es algo que llevamos arraigados los pescadores, es parte de la tradición de nuestros abuelos. Tenemos una fe tremenda, nos sentimos protegidos por San Pedro cada día que salimos a la mar, es una tradición que ha permanecido y que esperamos que nuestros hijos y nietos sigan preservando”, precisó.

Asimismo en Lebu, las y los pescadores artesanales compartieron en torno a la fe mientras que en Valparaíso, la caleta Quintay reunió a unas 600 personas y 17 embarcaciones en procesión marina.

Televisión

La “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” fue una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), para complementar y apoyar a las organizaciones de pescadores en realzar y poner en valor esta tradición que se realiza hace más de 170 años en Chile. Sumado a esta iniciativa, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal financió el registro de estas celebraciones para dar vida a un programa televisivo que se emitirá por señal abierta mostrando el significado de este patrimonio cultural de la pesca artesanal.

“Grabamos toda esta festividad y recogimos las historias de los propios pescadores, lo que hay detrás de esta fe a San Pedro, la historia local y qué recursos extraen las organizaciones de esas caletas, para transformar esta festividad en un programa de televisión que va a resaltar y visibilizar todo el patrimonio marino de la pesca artesanal de nuestro país”, explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento.

Mediante el programa Fiesta de San Pedro en tu Caleta, cada organización recibió 4,5 millones de pesos para complementar sus actividades y realizar talleres con escolares y degustaciones de sus recursos pesqueros en actividades que fueron acompañadas por autoridades locales y representantes de Sernapesca en cada región.

REGIONES