BUZOS MARISCADORES DEL BIOBIO PODRÁN EXTRAER RECURSOS DE MANERA MÁS SEGURA
Jueves, Junio 20, 2019 - 18:45

Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal invirtió más de $130 millones de pesos y entregó 88 modernos compresores de buceo para reemplazar los tanques de fabricación artesanal que usaban los buzos de la zona.

En la actualidad, es común que los buzos mariscadores utilicen acumuladores de aire de fierro, fabricados a partir de los clásicos “tarros schoperos” envases para el almacenamiento y transporte de líquidos, los cuales por supuesto no cumplen con la normativa vigente.

“En este contexto, el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, resolvió la implementación del Programa Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo “Cambia el viejo – Recambio de Compresor”, para contribuir a disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales relacionadas a condiciones hiperbáricas, a través del recambio del equipo de buceo que no cumple con la normativa”, indicó Claudio Báez Director Regional de Sernapesca.

En Biobío, a comienzo de año se entregaron 13 equipos y ahora se distribuyeron otros 75 compresores más a buzos de las comunas: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Tirúa, considerando también a beneficiarios de la Isla Mocha e Isla Santa María, todo en el marco del exitoso programa “Cambia el Viejo”, y de la misión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que es apoyar los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales que buscan mejorar las condiciones de vida y laborales de sus asociados.

Los equipos están valorizados en $1.500.000 aprox. cada uno, por lo que la inversión pública supera los $130 millones de pesos, en apoyo a sindicatos de pescadores y buzos de la región del Biobío.