BIOBIO: PESCADORES ARTESANALES DE CALETA LENGA EN HUALPÉN RECIBEN TRACTOR TODO TERRENO QUE FACILITARÁ FAENAS DE VARADO
Jueves, Abril 11, 2019 - 10:45

Otros tres vehículos de este tipo fueron destinados a las caletas Punta Lavapié, Rumena e Isla Santa María gracias a recursoso del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal por cerca de 100 millones de pesos.

En una ceremonia realizada en la costanera de la caleta y con presencia de autoridades locales y regionales,  el Sindicato de Pescadores de Lenga recibió uno de los cuatro tractores que entrega en la región el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Sernapesca, en el marco del Programa Mejora Caleta- Línea Operación que busca mejorar la seguridad y productividad de las faenas pesqueras. 

Los tractores todo terreno de 4 tiempos, marca Landini y avaluados cada en cerca de 24 millones de pesos, son usados en faenas de varado y desvarado en caletas donde no se cuenta con infraestructura para este tipo de operaciones. Sin esta maquinaria, los tripulantes tienen que arrastrar a pulso hasta la orilla sus embarcaciones, lo que significa un gran esfuerzo y desgaste físico con alto nivel de riesgo. Este vehículo les permitirá completar una faena que tomaba 20 minutos a tan solo 3 minutos, lo que aportará a la seguridad de los pescadores pero también a la maximización del tiempo de su producción. Así lo indicó Jorge Escobar, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Lenga, quien se mostró muy satisfecho con la consecución de este beneficio: “Esta maquinaria nos será de mucha ayuda, sobre todo para las embarcaciones que queden varadas en el invierno en las zonas de roquerío que tenemos acá en la caleta. Hasta ahora fue un trabajo que hicimos a pulso, con 15 o 20 personas. Ahora será mucho más fácil, gracias a dios y a todas las autoridades el proyecto salió a la perfección".

Por su parte, Claudio Báez, Director Regional de Sernapesca señaló destacó que la Región del Biobío tuvo un lugar importante dentro de la inversión cercana a los 100 millones de pesos que realizó el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal. “Con este programa dejamos plasmada lapreocupación por la seguridad de los pescadores. Queremos que ellos puedan desarrollar sus actividades con la mejor tecnología disponible. Por otro lado estos van a representar no solamente una comodidad, sino que les va a ayudar a tener labores de una forma más humana”, precisó la autoridad regional de pesca.

Desde la Municipalidad de Hualpén se mostraron seguros de que el trabajo con los pescadores de la caleta irá consolidándose cada vez con mayor amplitud. Así lo confirmó, Hernán Gormaz, Administrador Municipal de Hualpén, quien expresó su conformidad con que pescadores de la comuna participen y se adjudiquen estos programas de mejoramiento: “Este tipo de beneficios permiten cambiarle la vida a la gente. Como municipio estamos muy contentos por los pescadores de Lenga y es por especial encargo de nuestra alcaldesa, que los estamos acompañando en este momento. En el tiempo, esperamos poder  potenciar todo el trabajo que ellos están realizando en miras de su bienestar y del desarrollo de nuestra comuna”.

Los otros tres vehículos fueron destinados a las caletas Punta Lavapié, Rumena e Isla Santa María.