AUTORIDADES REGIONALES ENTREGAN EQUIPOS COMPRESORES PARA BENEFICIAR A BUZOS Y EMBARCACIONES ARTESANALES DEL MAULE
Jueves, Febrero 21, 2019 - 22:45

Gracias a la inversión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, buzos y armadores artesanales empezarán el año con modernos equipos de buceo para faenar más seguros.

Un mejor abastecimiento y calidad del aire comprimido vital en el desempeño seguro de sus faenas es el principal beneficio para los 36 buzos artesanales de la Región del Maule que este miércoles recibieron nuevos equipos compresores de buceo, adjudicados mediante el programa Cambia el Viejo - Recambio de Compresor, del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

Elaborados en acero inoxidable, con capacidad de 60 y 90 litros, estos equipos de última tecnología reemplazarán compresores elaborados artesanalmente que no se ajustan a la norma de la Autoridad Marítima vigente desde junio pasado. 

La entrega tuvo lugar en la Capitanía de Puerto de Constitución y fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Pinochet, el Director Zonal de Pesca, Oscar Saavedra, el Director Regional (S) de Sernapesca, Roberto Umaña, entre otras autoridades regionales y beneficiarios.

“Estos compresores los ayudarán a un adecuado buceo, un buceo que cumpla con las reglas, que sea seguro y que a la vez aporte al desarrollo de la actividad para generar un mejor crecimiento y una mejor producción. Estamos muy contentos y seguimos avanzando para que nuestro país siga en marcha”, aseguró el Gobernador.

El Seremi de Economía, explicó que “como es el compromiso del Gobierno, mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, están impulsando diverso apoyo técnico y financiero para poner en marcha la pesca artesanal hacia el desarrollo sustentable, la diversificación y el valor agregado de sus recursos. A nivel nacional, a la fecha son más de 1200 los buzos artesanales que operan con estos nuevos equipos en una inversión fiscal que supera los 2 mil millones de pesos”.

Por su parte el Director (s) de Sernapesca, destacó que “el beneficio llega a 36 buzos de la región de las caletas de Boyeruca, Maguillines, Los Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe. Con esta inversión que supera los 55 millones de pesos, buscamos garantizar la productividad y mejorar la calidad de vida de nuestros buzos artesanales”.

Durante este año, el Gobierno materializará mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una inversión de más de $4.700 millones en maquinaria, insumos, asesoría técnica y tecnología para diversificar y potenciar la comercialización directa de recursos con valor agregado.