Atacama: Gobierno entrega 220 millones de pesos en tractores todo terreno y una embarcación con grúa para nueve organizaciones de pesca artesanal de la región
Lunes, Marzo 18, 2019 - 21:30

Una significativa inversión de 220 millones de pesos representada por ocho tractores todo terreno, una embarcación con pluma giratoria y 500 mil semillas de ostión, recibieron nueve organizaciones de pesca artesanal de la región, gracias a los programas Mejora Caleta y Cultiva Tu Mar, impulsados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y en convenio con el Gobierno Regional de Atacama.

La entrega tuvo lugar en dos ceremonias encabezadas por autoridades regionales en Copiapó y Caldera. En la primera, en el frontis de la Intendencia copiapina, ocho organizaciones de las caletas rurales Puerto Viejo; Maldonado; Totoral; Barranquilla; Obispito; Angosta; Los Burros Sur y Flamenco recibieron flamantes tractores todo terreno, con motor 4 tiempos, que apoyarán sus faenas de varado y desvarado.

El acto fue encabezado por el Intendente (s) Manuel González, junto a autoridades de gobierno, parlamentarios y la autoridad marítima.   "Hemos ido teniendo una excelente relación de conversación, escuchándolos y conociendo sus necesidades que muchas veces habían sido postergadas. La característica del gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es poder trabajar de manera mancomunada con los pescadores artesanales",  destacó el jefe regional de Gobierno. 

El Seremi de Economía,  Manuel Nanjarí,   explicó que la inversión global de los 8 tractores es de 194 millones de pesos y les permitirá a los pescadores optimizar en 80% su faena, al reducir de 20 a solo 3 minutos el tiempo de varado además de mejorar notoriamente su calidad de vida. Hasta hoy, dicha tarea era realizada a pulso arrastrando embarcaciones que con carga pueden pesar hasta cinco toneladas.

El programa Mejora Caleta, aborda las líneas de gestión, inocuidad y operación, siendo esta última la destinada a equipar con tractores, camiones y horquillas diversas caletas del país. Para este año, el programa entrega 6 grúas horquillas, 24 camiones y 21 tractores a nivel nacional que representan recursos por 1.300 millones de pesos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

Por su parte, el director regional de Sernapesca, Guillermo Mery, destacó el trabajo conjunto con el gobierno regional para avanzar y apoyar a las organizaciones pesqueras que hacen las cosas bien y trabajan por la pesca legal. 
 

DIVERSIFICACIÓN

Durante la tarde, las autoridades regionales se trasladaron hasta el Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama para formalizar la entrega al sindicato SIBUCAL de una embarcación con motor fuera de borda y una pluma giratoria, más 500 mil semillas de ostión del Norte, aportadas por el programa "Cultiva Tu Mar" del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Esta iniciativa apoya la implementación y desarrollo de cultivos artesanales para diversificar y mejorar la productividad pesquera.

En este marco, Sibucal, ha recibido además un camión liviano, 1.200 linternas, 1.000 boyas, entre otros insumos que representan un total de 87 millones de pesos para fortalecer el cultivo del molusco emblemático de la región.