181 MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS SE CAPACITARON EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS A TRAVÉS DEL +CAPAZ
Viernes, Diciembre 30, 2016 - 07:45

Esta iniciativa, se logró gracias a un convenio entre Sence y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, permitiendo a las emprendedoras adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar sus ideas de negocio.

Felices y con ganas de seguir desarrollando sus emprendimientos están las 181 mujeres de la región de Los Lagos vinculadas a la pesca artesanal, que se capacitaron en Gestión de Emprendimientos, a través del Programa + Capaz Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, del  Servicio Nacional de Capacitación y Empleo  (Sence).

Esta iniciativa, que se ejecutó gracias a un convenio, benefició a mujeres emprendedoras de la pesca artesanal de las comunas de Hualaihué, Maullín, Los Muermos y San Juan de La Costa, que están desarrollando emprendimientos en áreas de gastronomía, turismo y artesanía, entre otros.

El Director Regional del Sence, Richard Villegas, destacó el trabajo conjunto que permitirá a estas emprendedoras sacar adelante sus negocios.

“Queremos destacar el trabajo colaborativo entre Sence y Sernapesca, que hoy nos permite llegar con capacitaciones a un grupo importante de mujeres de la región, que tradicionalmente realizan labores vinculadas a la pesca artesanal, pero que hoy con los conocimientos y herramientas obtenidos se abren a nuevas ideas y oportunidades, que esperamos se traduzcan en mejores condiciones para su desarrollo y el de sus familias”.

Por su parte, el Director de Sernapesca Región Los Lagos, Eduardo Aguilera sostuvo que “estamos muy contentos de estar terminando el proceso de este curso Más Capaz Mujer Emprendedora con Sence. El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal ha estado desplegando su mayor esfuerzo para poder acompañar a las mujeres que se dedican a la pesca artesanal y desarrollan actividades de emprendimiento. Estamos hablando de un total de 181 mujeres en la Región de Los Lagos que representa más menos el 36% del total de los cupos a nivel nacional, lo cual se correlaciona con la cantidad de pescadores artesanales que tenemos en nuestra región”.

Este año el programa de colaboración favoreció a 500 mujeres inscritas en el Registro de Pesca Artesanal (RPA) desde las regiones del Biobío a Los Lagos, facilitando además su acceso a estos cursos con subsidios para cuidado infantil y transporte, además de un fondo de inversión de $300.000 para la puesta en marcha de sus emprendimientos.

Una iniciativa que también valoraron las emprendedoras. Es el caso de Paola Soto, de la comuna de Hualaihué, que está desarrollando diversas preparaciones, tradicionalmente dulces, pero con productos del mar.

“Es excelente, me encanto, me gustó y aprendí mucho en el curso. Mi emprendimiento es transformar lo dulce en salado. Hacer tartas de mariscos, cremas para tortas, kuchen de navajuelas y también cremas y pastas de luche y cochayuyo”, sostuvo.

Más información sobre el programa +Capaz y otras oportunidades en www.sence.cl o en la Dirección Regional del Servicio (Urmeneta 690, Puerto Montt). Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

REGIONES