167 PESCADORES DE LOS RÍOS SON BENEFICIADOS CON MODERNOS MOTORES FUERA DE BORDA, RADIOS Y KIT DE TRABAJO.
Domingo, Diciembre 4, 2016 - 23:00

Con una inversión de alrededor de 246 millones de pesos el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en Convenio con el Gobierno Regional de Los Ríos, beneficiaron este 28 de noviembre a 167 familias que viven de la pesca artesanal.

El aporte que se hace tiene por objetivo seguir avanzando hacia una actividad más eficiente, segura y sostenible que mejore la calidad de vida de sus familias. Los motores entregados son modernos,  más rápidos y seguros , y con kit de trabajo se podrán  realizar las faenas de manera más cómoda y apropiada.

Los nuevos equipos fueron entregados en una ceremonia formal realizada en Corral el 28 de noviembre, donde asistieron autoridades regionales, locales, pescadores y dirigentes de la pesca artesanal. El 29 se continuó entregando motores nuevos en la caleta de Mehuin. 

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Ana María Bravo, comentó que, “Estamos muy contentos con la entrega de estos motores y kit de seguridad, gracias a fondos nacionales del Fondo de Fomento, y también por el convenio que existe junto al Gobierno Regional. Gracias a estos recambios de motores se está mejorando su productividad y, además gracias al kit, los pescadores tendrán una mayor seguridad al momento de realizar sus faenas. Esto es un trabajo que hemos logrado como Gobierno, tal como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, estamos trabajando en conjunto, escuchando las demandas de los pescadores”.

 El primero de estos proyectos entregó motores fuera de borda de 4 tiempos a 11 pescadores de las caletas Los Molinos; Corral; Chaihuin; Mississippi y El Piojo en una inversión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) que bordeó los $60.000.000. Los equipos reemplazan los motores antiguos de 2 tiempos, haciendo más eficientes las faenas y disminuyendo los costos en combustible.

Para Miguel Bahamondes, Presidente del Sindicato de Pescadores de Corral, esta entrega significa un gran avance para los pescadores, “Me siento muy satisfecho y agradecido de nuestras autoridades, ya que con estos proyectos estamos logrando nuestro propósito de conseguir herramientas para poder trabajar con más eficiencia en nuestras faenas y en la captura de los recursos, con los cuales subsistimos junto a nuestras familias”, expresó.

Otros 21 de estos motores fueron para armadores de las caletas pesqueras de Isla Mancera; Chan Chan, Bonifacio; Isla del Rey; Los Molinos, Mehuin, Niebla y Los Liles, en un proyecto por $144.072.110 financiados a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el FFPA.

El Seremi de Gobierno, Marco Leal, expresó que, “para nosotros es muy importante la seguridad y resguardo de las personas, el Gobierno de la Presidenta ha puesto énfasis en la creación de empleo, pero también en la calidad y en las medidas de seguridad, y eso es lo que los pescadores artesanales de la región están recibiendo con estas iniciativas”.

 Finalmente, 135 pescadores de las asociaciones de pescadores indígenas de Chaihuin y Rayen Lafken de Chan Chan; y los sindicatos de Mehuin; Los Molinos; Bahía Libre de Niebla; Gente de Mar Niebla; balneario de Niebla;  Isla Mancera;  Amargo;  Los Liles; Corral y Mississippi recibieron kit de trabajo consistentes en traje de agua (chaqueta y jardinera); botas de seguridad térmica y antideslizante, overol piloto con reflectantes y chaleco salvavidas de inflado automático. El proyecto por $42.572.250 fue financiado en convenio por el Gobierno de Los Ríos y el FFPA.  

 Estas iniciativas totalizan 246 millones de pesos, que como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, “son propuestas presentadas por las propias organizaciones de pescadores artesanales para mejorar sus condiciones de trabajo y garantizar mayor eficiencia económica, ambiental y seguridad en el desempeño de sus faenas”.

REGIONES